Para garantizar la paridad de género y la presencia de representantes indígenas en los municipios de Sinaloa, el Congreso del Estado de Sinaloa aprobó una reforma constitucional.
Con la adición se permitirá “elegir, en los municipios con población indígena reconocida y declarada como pueblos y comunidades indígenas del Estado en la legislación respectiva, representantes ante los Ayuntamientos, observando el principio de paridad de género conforme a las normas aplicables.”
El presidente de la Junta Directiva, Ricardo Madrid Pérez, instruyó a enviar el expediente a los dieciocho municipios de Sinaloa para su votación dentro de los próximos 15 días.
El Pleno consideró viable que se reconozca y garantice el derecho de los pueblos y comunidades indígenas de contar con representantes ante los Ayuntamientos.
Con esto, podrán tener un poder efectivo para participar en las sesiones de Cabildo en los temas susceptibles de afectarles, maximizándose su derecho a la autonomía, ya que se garantiza que sus opiniones serán consideradas en la toma de decisiones del Poder Público Municipal.
Serán elegidos bajo sus normas, procedimientos y prácticas tradicionales, sin que les sean aplicables las reglas a las que se sujetan los procesos electorales locales.
Una vez sea el Decreto aprobado por los Ayuntamientos de Sinaloa entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el Periódico Oficial “El Estado de Sinaloa”.
Los Ayuntamientos con representación indígena deberán facilitar los elementos y recursos materiales que se requieran para el desempeño de las actividades esenciales e indispensables del representante indígena.
En un plazo de ciento ochenta días naturales contados a partir de la entrada en vigor del presente Decreto, este H. Congreso deberá llevar a cabo las reformas que se deriven del mismo.
You must be logged in to post a comment Login