Asipona Mazatlán asegura que el faro no será privatizado

El director general de la Administración del Sistema Portuario Nacional de Mazatlán (Asiponamaz), Mariel Aquileo Ancona Infanzón, rechazó que se vaya a privatizar el Cerro del Crestón, donde está el faro.

Explicó que la finalidad es que por medio de una empresa privada es poner orden, ya que buscan certificar el puente de cristal y una tirolesa.

“El faro no se va a privatizar nunca, lo único que estamos haciendo es poner en orden el faro ¿Y qué vamos a hacer? Vamos a hacer que el puente de cristal sea certificado, se vea que cumple con todos los requisitos de seguridad y en cuanto se pueda usar, se va a usar”, dijo Mariel Aquileo Ancona Infanzón

“No se va a privatizar nunca, eso es mentira, eso es una gran mentira que ha querido decir la gente que está en contra de lo que estamos haciendo”.

A través de un video compartido en redes sociales explicó que estos cambios fueron a petición de muchos cruceristas, quienes le externaron que este tipo de atractivo son indispensables

“A los cruceristas que les gusta Mazatlán, me dijeron que les hace falta este tipo de cosas, pero que sean de calidad, que sean de los que les guste a los cruceristas y por supuesto, a todos los turistas mexicanos, nacionales, a toda la gente de aquí que tanto les gusta”, aseguró, recordando que el proyecto se presentó en la 29 Convención de la Florida Caribbean Cruise Association (FCCA) durante el mes de noviembre de 2023.

“¿Qué es lo que va a pasar? Que esto va a ser un complemento para tener mayor cantidad de cruceros, porque los cruceros no le dejan la mayor tipo de derrama ni en el puerto, lo dejan con todos los taxis que salen, lo dejan con todos los guías que salen”.

En la misma grabación el director general de la Asipona critica al Patronato Parque Natural Faro Mazatlán, que apenas el 18 de junio dejó de operar en el Cerro del Crestón.

“Se llevaron todo lo que había en el faro, se llevaron herramientas, se llevaron las motos, se llevaron la camioneta, se llevaron todo e inclusive vino aquí un señor que dijo que era el director de operaciones, que me iban a entregar unos catalejos y me iban a entregar una serie de cosas que ellos hicieron, que las dejaron el día que hicieron su presentación, que una le costó 600 mil pesos y otra 800 mil. Yo no tengo ni un papel, a mí no me han entregado nada”, dijo Ancona Infanzón.

El Patronato es una institución que se posicionó en contra del proyecto de la tirolesa en el faro.

“Que la tirolesa también han dicho muchas mentiras. Por doctrina nosotros hacemos las cosas como las marca la Ley y yo he seguido todos y cada uno de los procedimientos que marca la Ley para entregar este contrato”, aseguró.

“Tenemos la MIA, tenemos los permisos, tenemos todo lo era necesario para hacer los contratos”.

Antes, durante y después del deslinde del Patronato en el Cerro del Crestón comenzaron protestas, asegurando que la tirolesa es un proyecto que afectará el ecosistema.

Ancona Infanzón dijo que antes de la tirolesa se hicieron escalinatas y se debió retirar una cantidad importante de árboles, pero en ese momento no existieron quejas al respecto como ahora.

“Para hacer las escaleras tiraron un montón de árboles, sí, pero qué. También hay que tomar en cuenta algo: nadie dijo nada, ese es el punto ¿Por qué? Porque también a lo mejor lo hicieron con el fin de mejorar el faro, pero si nadie dijo nada, entonces quiere decir que alguien tiene intereses diferentes a que realmente sea ecológico, tienen otro interés que yo no lo sé, pero sí les puedo decir que la tirolesa solamente son 66 metros cuadrados”, expresó.

Compartir
Redacción
Redacción