Ciudadanos y organizaciones limpian las playas del malecón de Mazatlán

En busca de completar con los requisitos que los lleven a completar las certificación de playas en la zona del malecón, este sábado se realizó una limpieza masiva organizada por la Operadora y Administradora de Playa Municipal junto a personal de diferentes organizaciones y sociedad civil.

Alrededor de 200 personas se dieron cita en el Monumento a los Lobos Marinos para comenzar con la actividad de saneamiento, la cual también buscaba conmemorar el Día Mundial de la Tierra (22 de abril). Los voluntarios se dividieron en grupos y empezaron a recoger los pequeños residuos y basura que se encontraban en la arena.

Ángel García, director de la Operadora de Playas, comentó que estas acciones acercan más al municipio a la anhelada certificación de una parte de las playas (mil 300 metros), al unir a la ciudadanía y empresas privadas en una limpieza en las costas.

“El objetivo fundamental, aparte de conmemorar el Día Mundial de la Tierra con esta actividad, junto a las fundaciones que nos acompañan, es ayudar con el proceso de certificación que ya hemos iniciado en esta zona”, dijo García Contreras.

“La instrucción es de la Presidenta Municipal Estrella Palacios, ya que por primera vez vamos a certificar la playa pública más grande o estamos en ese proceso; entonces, uno de los requisitos que nos marca la norma es que se involucre la sociedad civil, grupos organizados en este proceso, y hoy lo hacemos con las limpiezas de playa”.

Precisó que anteriormente ya se había hecho un la prueba sobre la calidad de agua, y próximamente seguirán los procesos con los hoteles que están frente a la dos playas que están buscando certificar, para que estos también promuevan el aseo de sus espacios.

“Ya la semana pasada realizamos los muestreos de calidad del agua. La semana que viene vamos a empezar con el proceso de capacitación de los hoteles colindantes que van a participar en este proceso para que nos ayuden. Primero, para que sepan cuáles son los parámetros, y de vez en cuando nos ayuden en mantener la playa limpia, ya que no se trata de limpiarla solamente de lo grande, sino los mismos residuos”.

Indicó que la última fase de este proceso de certificación va a ser la instalación del equipamiento en la zona, para que a más tardar en dos meses ya se pueda someter la auditoría y se cumplan de mejor manera con los requisitos para obtener la certificación.

En la limpieza se pudieron recolectar pequeños residuos como colillas de cigarro, corcholatas, vidrios, micro plásticos en la playa. En dicha actividad participaron fundaciones pertenecientes a Venados de Mazatlán y a otras privadas.

¡Comparte!

You must be logged in to post a comment Login