El coordinador del grupo parlamentario del PRI en el Congreso del Estado, Luis de la Rocha Zazueta acusa que el Gobierno del Estado de Sinaloa no ha diseñado ningún programa emergente hídrico para sacar adelante el ciclo agrícola que tenga mayor porcentaje de superficie de hectáreas.
Según indicó Rocha Zazueta hasta ahora no ha tenido ningún acercamiento por parte de algún funcionario del gobierno para promover algún plan con la Conagua y la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader).
Puntualizó y pidió a los productores no confiarse de las falsas declaraciones de la Asociación de Agricultores del Río Culiacán (AARC) y del diputado Serapio Vargas Ramírez, presidente de la Comisión de Asuntos Agropecuarios, sobre que será suficiente el riego de asiento para sostener, sin que haya autorizado el ciclo de agua.
Enfatizó que Sinaloa no cuenta con agua para la siembra del 50% del total de hectáreas, indicó que solo los están engañando y “son mensajes irresponsables para serenar y calmar, pero esto va a generar mayor conflicto social y mayores problemas en la búsqueda de agua”.
“El mensaje de la AARC está totalmente equivocado y fuera de sustento, el riego de asiento, siempre y cuando lo tengas autorizado dentro de su módulo de distrito”, sostuvo el legislador y exfuncionario de la Conagua.
En la parte norte del estado está susceptible a que solamente se siembre alrededor de 40 mil hectáreas de las 200 mil 030, y en el Valle de San Lorenzo se riegue el 20% ante un 80% que no se va a sembrar.
“Si los agricultores se van con la finta de que con el riego de asiento se puede ir a sostener hasta el término del ciclo, es completamente falso y deben tener el ciclo del agua autorizado, de no tenerlo, no lo siembren. Ese llamado que dicen de manera irresponsable de que se aproveche la siembra, porque la tierra está mojada es equivocado”, insistió.
You must be logged in to post a comment Login