En Sinaloa 14 municipios presentan sequía extrema

Al finalizar el primer trimestre del año, Sinaloa presenta una sequía excepcional o extrema en 14 de los 18 municipios que lo conforman, de acuerdo con la Comisión Nacional del Agua.

En el monitoreo quincenal de sequía de Conagua clasifica la escasez de agua en seis niveles, según el mayor número de afectaciones:

  • Sin sequía.
  • Anormalmente seco
  • Sequía moderada
  • Sequía severa
  • Sequía extrema
  • Sequía excepcional.

Los últimos dos implican pérdidas en cultivos o pastos, mayor riesgo de incendios forestales, hasta llegar a la restricción del uso del agua.

Hasta el 31 de marzo, los únicos cuatro municipios de Sinaloa que no presentan una sequía extrema o excepcional son Navolato, Rosario, Concordia y Escuinapa.

Para poder determinar que están dentro de estos niveles, se consideran factores como el nivel de captación de agua en las presas, la humedad del suelo, salud de la vegetación, así como el déficit o exceso de lluvias en la región.

A inicios de año, en el informe de la primera quincena de enero, Conagua reportó que solo seis municipios estaban en situación de sequía severa o extrema, pero la situación se disparó en el informe del 31 de enero, cuando el número ascendió hasta los 10 municipios.

Plan de reacción

En el periodo de Semana Santa, la Secretaría de Bienestar y Desarrollo Sustentable y la Comisión Estatal de Agua Potable del Estado, activaron un operativo de apoyo con pipas con agua en zonas turísticas por el alto número de visitantes.

A partir del 1 de abril, comenzó el programa de apoyo regular en atención a la sequía a 11 municipios que solicitaron en conjunto 27 pipas.

Distribución de pipas

Cuatro en Choix y Mocorito, dos en Cosalá, Elota, El Fuerte, Escuinapa, Rosario, Salvador Alvarado, San Ignacio, Sinaloa municipio y Guasave, una más en Badiraguato.

“Las comunidades que se llevan más bien es porque ellos no tienen la capacidad para llevar agua a todas esas comunidades que tienen un rezago, por ejemplo, Choix, Sinaloa municipio, Cosalá, Escuinapa”, dijo la titular de Sebides, María Inés Pérez Corral.

“Depende de lo que están solicitando, pueden ser hasta cinco pipas por municipio, son muy grandes las pipas y ellos las pueden llenar todo el día y estar llevando a las comunidades si así lo requieren”, dijo la secretaria.

Hace poco la titular de Sebides, María Inés Pérez Corral, había asegurado que la entidad contaba con la suficiente agua para consumo humano, sin embargo no estaba en los lugares que los necesita la población, por ello el programa de apoyo con pipas.

¡Comparte!

You must be logged in to post a comment Login