En Sinaloa se implementará por primera vez el voto anticipado, que le permitirá a 3 mil internos de los penales que se encuentran en prisión preventiva y más de 500 personas con discapacidad y en estado de postración realizar su voto, según anunció el consejero presidente del Consejo Local del INE, Jorge Luis Ruelas Miranda.
Ruelas Miranda indicó que el voto anticipado es para ampliar los derechos de los ciudadanos en un proceso electoral concurrente.
La institución se ha comprometido a llevar la casilla al interior de los penales en acato de una resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
Para votar en la prisión no se requiere tener la credencial de elector, solamente se va a realizar la verificación de que se encuentren registrado en la lista nominal y que revisarán con base a las huellas digitales, indicó.
Explicó que estas personas podrán ejercer su voto de manera anticipada, cuyo resultado se agregará a la votación que se reciba el día de la jornada electoral, que para ello se cuenta con todo el apoyo y colaboración de las autoridades penitenciarias de la federación y del estado.
La misma posibilidad se le ofrecerá a más de 11 mil personas que se encuentran en estado de postración, enfermas, con discapacidad. Para realizar su trámite de registro y recoger su credencial llevaron el módulo a su domicilio en términos del artículo 141 de la ley electoral.
Posteriormente se visitará a este grupo de personas y se les informará que pueden elegir, entre votar de manera presencial en la casilla que les corresponda o de manera anticipada en su domicilio.
You must be logged in to post a comment Login