Fiscalía de Sinaloa e INE firman convenio para identificar a 289 personas en Semefo

La Fiscalía General del estado de Sinaloa (FGE) y el Instituto Nacional Electoral (INE) a fin de identificar 289 personas que se encuentran resguardadas en Semefo.

En la entidad la FGE ha reconocido que hay un rezago para la identificación de personas sin vida, cuyos cuerpos o restos se encuentran resguardados en la morgue del Servicio Médico Forense

Se detalló que la identificación se realizan a partir de fichas decadactilares‘ proporcionado por el Instituto Nacional Electoral (INE) por parte de la Dirección General de Investigación Pericial, posteriormente los peritos de la Unidad de Dactiloscopia, se encargan de la búsqueda de registros en la base de datos del INE.

Una vez que el INE determina coincidencias entre ellas, envía las imágenes de las huellas dactilares de dichos registros, para que una vez recibidas en la Unidad de Dactiloscopia, se realice un cotejo físico por un perito lofoscopista, con la ficha necrodactilar de la persona, para determinar su identificación o exclusión“, se informó en un comunicado de la Fiscalía General del Estado.

“Una vez realizado el cotejo físico y de encontrar Identificación con el registro, se envía el Dictamen al Instituto Nacional Electoral solicitando la información específica con la que cuenta de dicho registro, para así estar en condiciones de establecer la identificación de dicha persona, y previo envío de la solicitud del Agente del Ministerio Público, se remitirá de forma inmediata el resultado al Agente del Ministerio Público que integra la Carpeta de Investigación“.

Las muestras analizan con un escáner especial, bajo un formato denominado WSQ, el cual se obtuvo con una donación del Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA).

“Con la donación de un escáner de escritorio y un software especializado, para facilitar la conversión de las huellas necrodactilares al formato WSQ, misma tecnología que pedía el INE para su consulta en base de datos“, se estableció en el comunicado.

La fiscalía detalló que el 20 de mayo fueron enviadas al INE 289 fichas necrodactilares de personas no identificadas que están resguardadas en el Semefo de la ciudad de  Culiacán desde octubre de 2018 a diciembre de 2023.

También informó que a través del proyecto se han logrado resultados de identificación humana altamente satisfactorios con resultados positivos a través de huellas dactilares, así que esperan que paulatinamente se logren obtener identificaciones a través de este programa

El programa tiene  como finalidad robustecer y abatir los estudios periciales pendientes, en materia de identificación de occisos en la Dirección de Unidad de Genética Forense.

¡Comparte!

You must be logged in to post a comment Login