El dirigente de la Asociación Ganadera Local de Mazatlán, José Antonio Lizárraga Rivero, reportó que las comunidades de la sierra de Mazatlán están siendo afectadas por la sequía anticipada.
Lizárraga Rivero enfatizó que lo que sucede en el sector es una situación crítica, principalmente para los productores de la zona serrana del municipio, porque los ojos de agua se están secando, por lo que iniciaron la construcción de nuevos pozos profundos.
Expuso que, comunidades de los altos de la sindicatura de La Noria, casi en los límites de Sinaloa y Durango, donde están pueblos Los Metates, La Osa y Cerro Verde es donde más resienten los pobladores el problema de la sequía.
«Se están viviendo momentos críticos de sequía, estamos comenzando, no ha habido mortandad de ganado o reportes de mortandad de ganado, pero si nos estamos preparando para eso, consiguiendo alimento barato, este año tú sabes que llovió muy poco, ahorita son los meses en que empieza ya a recrudecer la sequía, nos vamos a hasta junio o julio, ojalá que llueva temprano porque es la única esperanza para el sector ganadero» expresó.
Se sienten preocupados por las pocas lluvias que se han registrado en la temporada del año pasado, teniendo como única esperanza es que este año llueva temprano, sin embargo, los pronósticos apuntan a que será un periodo difícil.
Lizárraga Rivero negó que al momento haya reportes de muertes de ganado, aunque en unas semanas más, de continuar el panorama así, se podrían empezar a recibir reportes de este tipo por parte de los productos.
En Mazatlán aproximadamente 500 productores de los 2 mil 300 que están afiliados a la Ganadera Local, ya padecen los efectos de la sequía, y por ello están bajando sus hatos hasta el río Presidio para evitar que muera por la falta de agua.
Por lo anterior solicitarán a la Unión Regional Ganadera de Sinaloa apoyo de pacas de alimento a precios accesibles para enviarlas a la zona serrana y con ello atender la falta de comida para el ganado.





