Tras cuatro años de iniciar el proyecto finalmente fue inaugurado el Museo Nacional de la Ballena (MUNBA), un espacio para fomentar el estudio, la conservación, investigación y acciones destinadas a la protección de cetáceos en aguas mexicanas.
Grupo Petroil, se encargó de hacer realidad el proyecto que para muchos será el epicentro de estudio para conocer más acerca de los grandes mamíferos del mar.
La inauguración fue todo un espectáculo con los efectos de luces que adornaron el edificio MUNBA desde el Cerro del Vigía, con una vista privilegiada a la Isla de la Piedra y a una de las zona comerciales más importantes del puerto de Mazatlán.
Luego de un performance de piratas que anunciaron la frase ¡soplo a la vista!, se llevó a cabo la inauguración oficial a cargo del director general de MUNBA, Óscar Guzón Zatarain y del director general de Grupo Petroil, Amado Sabas Guzmán Reynaud.
El director del proyecto MUNBA, Óscar Guzón Zatarain, aseguró que en el nuevo espacio de estudio para las ballenas se podrá conocer el todo de las ballenas, ya que México es privilegiado de tener a 8 especies que visitan las costas.
“Estamos muy contentos, es un día muy importante para MUNBA, para toda la gente que trabaja aquí, todo el equipo que ha trabajado incansablemente por lograr este objetivo, es un gran día para Grupo Petroil, para el clúster turístico, estamos elaborando una atracción más en Mazatlán, pero no solo una atracción, estamos inaugurando un recinto que es más que un museo, un recinto que está hecho y erguido para la educación, para la conservación de los océanos, y sobre todo de uno de los habitantes más extraordinarios de los océanos que son las ballenas”, comentó.
El Museo Nacional de las Ballenas MUNBA se encuentra en el Parque Observatorio Mazatlán 1873 como una expansión se atractivos en el puerto.
El arquitecto Alejandro D´Acosta, se encargo del novedoso diseño con el uso de materiales reciclados y sustentables en un concepto de exposición.
Este espacio cuenta con 12 salas de exhibición interactivos- digitales, en las cuales habrá una pura colección de conocimientos profundos sobre las ballenas y fomento a una cultura de sustentabilidad.
Así como una sala de lectura con más de 300 ejemplares enfocados única y exclusivamente al estudio y hábitat de las ballenas en todo el mundo.
Costo de entrada
El costo de ingreso será de 300 pesos para adultos y 250 niños; habrá un precio especial para las y los mazatlecos estudiantes y personas de la tercera edad.





