La ensayista Elsa Cross fue la ganadora del Premio Mazatlán de Literatura

La ensayista Elsa Cross fue la ganadora del Premio Mazatlán de Literatura con su poema Isla Negra, que se dio a conocer en Casa Haas.

Dicho premio que se realizó por primera vez en 1965 por iniciativa de Raúl Rico y Francisco Adolfo Álvarez, estuvo bajo la supervisión de un jurado, integrado por los escritores Juan José Rodríguez, Eve Gil y Braulio Peralta.

La doctora en filosofía, poeta y ensayista Elsa Cross,  relata en su poema al pasado y el presente en la búsqueda de la luz interior para encontrarse a uno mismo.

“Cirila, Atenea, María Sabina, la Isla negra de Pablo Neruda y la loca, son algunas de las referencias del este libro en el que la escritora regresa a otros libros de su obra”, destacó.

Raúl Rico González dijo que el Premio Mazatlán de Literatura se viste de lujo al premiar a Elsa Cross, quien es doctora en filosofía, poeta y ensayista, además se ha dedicado al estudio de las religiones.

Además destacó que la doctora tiene cerca de 29 poemarios y es una mujer muy inteligente y una figura muy importante porque se le ha publicado en Europa y Asia.

Tras recibir la noticia vía telefónica, Elsa Cross dijo sentirse honrada y agradecida con en el jurado, detalló que su poema es un poema específico de la casa de Pablo Neruda.

“Realmente desde joven tuve una admiración por la poesía de Pablo Neruda y cuando conocí su casa que no está en Isla Negra, si no es Valparaíso, Chile, me di cuenta que Pablo Neruda era un coleccionista compulsivo, tenia de todo y eso me inspiró para escribir el poema”.

La convocatoria del Premio Mazatlán de Literatura tuvo muy buena respuesta e incluso quedaron fuera 20 trabajos por no cumplir con los reglamentos en tiempo y forma, aseguró el director del Instituto de Cultura Raúl Rico.

Compartir
Redacción
Redacción