El 2024 iniciará con los trabajos de 130 puntos críticos de la red de drenaje de Mazatlán, con la finalidad de resolver el problema que ha aquejado a las familias mazatlecas durante las últimas décadas.
El alcalde Édgar González Zatarain, dijo que las obras tendrán dos sentidos, la reparación de la red y la rehabilitación de las plantas tratadoras.
El principal punto a atender es el problema del drenaje del colector Delfín, que atraviesa el puente de Prados del Sol y otros que dará a conocer en las siguientes semanas.
“Las obras en materia de drenaje vienen del colector Delfín, que es el que va, un tramo que vamos a seguir trabajando con el que pasa por Prados del Sol, donde fue el colapso, hasta Valle del Ejido. Y obviamente de los 135 puntos que tenemos marcados como críticos, vamos a tratar de meterle a todos. Cuestan poco más de 600 millones de pesos y el propósito es que abarquemos todo”.
El alcalde de Mazatlán dio a conocer que el orden con el que se va a trabajar es con los puntos donde tienen mayor rebosamiento a causa de lo añejas que son las tuberías. Por otra parte, mencionó que junto al Gobierno del Estado se está buscando el recurso para la ampliación de la capacidad de las plantas de tratamiento.
“Esa es la inversión y lo otro es que estamos direccionando un recurso para la ampliación de las capacidades de las plantas de tratamiento, porque una vez que resuelvas todos esos rebosamientos va a ir a pegar el tema a las plantas de tratamiento; van a rebosar las plantas porque no tienen capacidad. Entonces, tienes que prepararte al mismo tiempo. La inversión tiene que ser en dos sentidos, en las redes y en las plantas de tratamiento y en la planta de tratamiento para poder aguantar todo lo que hoy está en las calles. Todo lo que está en las calles va a estar en la planta”.
González Zatarain mencionó que serán 200 litros por segundo los que incrementarían en las plantas de tratamiento que se planea ampliar en el 2024 para darle una solución al tema del drenaje, el cual ha sido atendido de emergencia debido al alto costo y al estado en el que se encuentra.





