Según la Asociación de Hoteles y Moteles 3 Islas, que encabeza José Ramón Manguart Sánchez, la tasa de ocupación hotelera actual en Mazatlán es de 70 a 80%.
Palaperos, vendedores ambulantes y transportistas coinciden en que es el turismo nacional quien deja una mayor derrama económica, porque el turismo extranjero sólo viene a pasear sin gastar demasiado.
Tras los festejos del 24 y 25 de diciembre las familias y amigos recurren a las playas para degustar de la gastronomía que se ofrece en las palapas.
Del 100% de los visitantes, el 90% se encontraban en la zona de playas. Los músicos aseguran que en noviembre y diciembre repunta la actividad para ellos, luego de las fiestas disminuyen.
A mediados de enero, la afluencia turística en playa y hoteles vuelve nuevamente a incrementar debido a los festejos de Carnaval, considerado por muchos como la “Máxima fiesta del Pueblo”, y con ello se rehabilita la economía
Comerciantes reconocen que a pesar de que Mazatlán tiene turismo todo el año, es la temporada vacacional de semana santa cuando la demanda está en su mayor apogeo
esperan poder cerrar el 2023 con una afluencia de entre el 90 y el 100 por ciento.





