El titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana federal, Omar García Harfuch, anunció que la pacificación de Sinaloa es una prioridad para el Gobierno de México.
Aunque aclaró que este objetivo no se será de manera inmediata, reafirmó el compromiso de trabajar de forma constante para reducir la violencia.
En una conferencia de prensa celebrada en Culiacán, tras una reunión privada de cuatro horas con mandos militares estatales en la Novena Zona Militar, García Harfuch señaló que los problemas de inseguridad y violencia en Sinaloa no desaparecerán “de la noche a la mañana”.
No obstante, subrayó que las autoridades están desplegando esfuerzos diarios para disminuir los índices delictivos y evitar la impunidad.
El funcionario sostuvo un encuentro privado con el gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya, en el que acordaron trabajar de manera conjunta para acelerar el proceso de pacificación. Este diálogo se realizó en un marco de cooperación y coordinación entre los niveles de gobierno.
“Vamos a colaborar con las autoridades locales para que la ciudadanía recupere la tranquilidad lo más pronto posible”, afirmó Harfuch.
Reconoció que algunos delitos, como homicidios y robos, son difíciles de evitar por completo. Sin embargo, indicó que la labor principal de las autoridades es garantizar que estos actos no queden sin castigo.
“Muchas veces no podemos evitar hechos lamentables como homicidios, robos, etcétera, ¿Cuál es la responsabilidad de la autoridad? Más que una opinión, de una declaración, de que la violencia disminuye. No es de la noche a la mañana.
“Hay cosas que están fuera de nuestro alcance, que son los hechos ilícitos de los delincuentes; lo que está a nuestro alcance es evitar que queden impunes, esa es la tarea, esa es la instrucción”, indicó.
El secretario resaltó el compromiso de los elementos de seguridad quienes trabajan diariamente para proteger a la población. “La tarea de la Secretaría de Seguridad es proteger a la ciudadanía, y eso es lo que estamos haciendo con un esfuerzo continuo”, subrayó.
Entre los logros destacados, se encuentra el decomiso de fentanilo como parte de los operativos federales en el estado. Estas acciones, señaló, son esenciales para debilitar las estructuras del crimen organizado y mejorar la movilidad en las zonas más afectadas.
A pesar de que no se fijó un tiempo concreto para alcanzar la paz, Harfuch insistió en que el gobierno está comprometido con un enfoque constante y sostenible.
“La prioridad es pacificar el estado, sin importar el tiempo que lleve”, enfatizó. DJ
You must be logged in to post a comment Login