Personal de la Fiscalía de Sinaloa niega montaje en caso Cuén

A través de un comunicado dirigido a la opinión pública, trabajadores de la Fiscalía General del Estado (FGE) de Sinaloa, entre ellos Ministerios Públicos, Policías de Investigación y Peritos que participaron en la investigación del homicidio homicidio de Héctor Melesio Cuén Ojeda negaron haber realizado un montaje, como lo señaló la Fiscalía General de la República (FGR)

“Nos encontramos en la obligación de expresar nuestro desacuerdo en el Comunicado FGR 536/24 de fecha 20 de octubre de 2024 emitido por la FGR, en el cual se nos señala de haber realizado un montaje en torno al homicidio del ex-rector, lo cual negamos de manera rotunda y categórica”, dijo personal de la fiscalía estatal.

Los trabajadores detallaron que su intervención en el caso fue limitada y contundente conforme a los protocolos y procedimientos legales en agotar la línea de investigación proporcionada por un testigo presencial de los hechos.

“Negamos de manera rotunda y categórica haber realizado un montaje. Nuestra intervención consistió en realizar los actos de investigación pertinentes, conforme a la información disponible y atendiendo a las circunstancias del hecho, cumpliendo con los procedimientos establecidos”, detallan en el comunicado.

Asimismo, señalaron que dicha línea de investigación no pudo ser explorada por la Fiscalía de Sinaloa, pues el caso fue atraído por la FGR, quien desmintió la versión con la que trabajaban autoridades estatales en su momento, a partir de la difusión de una carta presuntamente firmada por “El Mayo” Zambada.

El pasado domingo, la FGR emitió un comunicado en el que aseguró que el diputado electo fue asesinado en la misma finca donde Ismael “El Mayo” Zambada presuntamente fue secuestrado el 25 de julio.

La dependencia añadió que los indicios hemáticos hallados en la finca ubicada en Huertos del Pedregal, Culiacán, correspondían a Cuén Ojeda, por lo que señaló el involucramiento del personal de la Fiscalía de Sinaloa en el caso de Héctor Cuén.

“Todo lo anterior ratifica las investigaciones ministeriales y policiacas que determinaron las presuntas responsabilidades penales y administrativas de policías, ministerios públicos, peritos y personal diverso de la Fiscalía General del Estado de Sinaloa, quienes ya han sido investigados exhaustivamente respecto a su participación en el caso de la muerte de Héctor “N”, dijo la fiscalía.

Trabajadores de la dependencia subrayaron estar a disposición de las autoridades que les llamen a comparecer, como ya lo han hecho en calidad de imputados.

“Estamos a disposición de la autoridad que nos requiera, tal y como hemos acudido puntualmente cuando se nos ha citado por la autoridad ministerial”, aseveraron.

Asimismo, acusaron que desde la FGR no les han permitido una copia del expediente, a fin de estar enterados de los detalles y saber cómo defenderse al respecto.

“Se nos ha negado proporcionarnos copia de la indagatoria para poder realizar una defensa técnica de nuestra parte, pero temiendo ser utilizados como chivos expiatorios de dicho asunto, con base en una investigación sesgada de la autoridad federal”, advirtieron los trabajadores de la Fiscalía de Sinaloa.

 

¡Comparte!

You must be logged in to post a comment Login