Las personas con discapacidad y personas jóvenes podrán ser postuladas en candidaturas en el actual proceso electoral 2023-2024, tras haberse aprobado la acciones afirmativas.
Las acciones afirmativas se tratan de una medida temporal tomada por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación para lograr un nivel equilibrado de representación o participación en el proceso electoral.
Los destinatarios “son las personas o grupos en situación de vulnerabilidad, desventaja y/o discriminación para gozar y ejercer efectivamente sus derechos”, según información compartida por el Instituto Electoral de Sinaloa (IEES).
Debido a esta aprobación en la entidad los partidos políticos tienen que postular a una persona joven (de 18 a 29 años) al menos en una fórmula en regiduría por el sistema de Mayoría Relativa, por cada uno de los 20 ayuntamientos, además tienen que considerar la paridad de género con al menos la postulación de 10 candidatas.
“Se dará por cumplido si la candidatura se da a través de la presidencia municipal o sindicatura de procuración”, explicó el IEES.
En torno a la postulación de personas con discapacidad, la acción afirmativa señala que los partidos políticos están obligados a postular al menos una fórmula de diputación por el sistema de Mayoría Relativa, o en su caso, a través de una fórmula por el principio de Representación Proporcional.
You must be logged in to post a comment Login