Julio César González Corona, dirigente de los trabajadores del mar dijo que los pescadores de Playa Sur finalizarán el 2023 con una producción del 70%.
González Corona señaló que este porcentaje se debe a los problemas que enfrentaron por los efectos de El Niño en el Océano Pacífico.
Enfatizó que ha sido un año difícil para el sector, pues años anteriores tenían un mejor cierre, a todos los pescadores les iba bien gracias a que sí había producción.
Señaló que a ellos no les benefició la corriente de “El Niño”, sino que los perjudicó con una baja en producción, pues no hubo pescado como ellos esperaban y solamente lograban capturas para pasar el día.
“Ahora sí está repuntando un poquito menos, porque creo que ahora sí entró otra vez lo que es la corriente de ‘El Niño’, y esa pues sí beneficia a unos y perjudica a otros. Por ejemplo, en los barcos atuneros sí hubo bastante producción, los barcos a entrada de mes y vuelta de mes estaban cargados y ahora a nosotros nos perjudicó, no hubo como en otros años la pesca como uno esperaba, pero sí estuvo para pasarla, dijera la gente. Diría en un 60 o 70 por ciento”.
El dirigente pesquero dijo que aún tienen la esperanza que con la llegada del pez Baqueta podrían tener un mejor cierre del año y comenzar bien 2024, pues con este pez hay un incremento en las capturas.
Mencionó que en lo que se refiere al pez Dorado, es poco el que queda, ya que este es de aguas cálidas y en invierno emigra a otros lados.
Sobre sus necesidades, dijo que aún tienen problemas con el servicio de recolección de basura, porque el camión no está pasando de acuerdo a los días marcados, y es primordial que lo haga porque la zona es un sitio turístico.





