Proponen en Sinaloa permiso laboral para mujeres y personas menstruantes

Ante el Pleno del Congreso del Estado de Sinaloa se presentó la iniciativa que propone que las trabajadoras gocen de una licencia con sueldo, previo diagnóstico, por malestares físicos que pudieran presentarse durante su periodo menstrual.

La iniciativa fue presentada por la diputada con licencia Juana Minerva Vázquez González y el diputado con licencia César Ismael Guerrero Alarcón.

La iniciativa busca reformar diversas disposiciones de la Ley de los Trabajadores al Servicio del Estado y la Ley de los Trabajadores al Servicio de los Municipios, ambas del Estado de Sinaloa.

Lo anterior para que las mujeres y personas trabajadoras menstruantes diagnosticadas con dismenorrea primaria o secundaria en grado incapacitante, tengan derecho a permiso para ausentarse de su centro de trabajo de uno a tres días cada mes, con salario íntegro.

Para hacerlo efectivo, tendrán que presentar un certificado médico que cumpla con los requisitos previstos en la Ley General de Salud para su validez, expedido por un médico especialista en Ginecología, preferentemente, de alguna institución pública de seguridad social, que acredite el diagnostico.

El certificado tendrá vigencia de seis meses desde su expedición, al término del cual deberá revalorarse el diagnóstico; que nunca podrá considerarse enfermedad o riesgo de trabajo.

Habiéndose dado primera lectura, el diputado Ricardo Madrid Pérez, presidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, la turnó para la segunda de Ley

Segunda iniciativa

La segunda iniciativa propone reformar y adicionar diversas disposiciones de la Ley Federal del Trabajo y de la Ley de los Trabajadores al Servicio del Estado, reglamentaria del apartado b) del artículo 123 constitucional

Con ella se busca establecer en el ámbito de la Ley Federal del Trabajo y su Ley Reglamentaria, de aplicación general para todas las entidades federativas, que exista una licencia para aquellas mujeres y personas menstruantes que estén imposibilitadas de llevar a cabo su jornada laboral por malestares físicos que pudieran presentarse durante su período menstrual.

La reforma propone que las mujeres y personas trabajadoras menstruantes diagnosticadas con dismenorrea primaria o secundaria en grado incapacitante, tengan un permiso para ausentarse de su centro de trabajo de uno a tres días cada mes, con goce de salario íntegro.

Además de prohibir a los patrones o a sus representantes despedir a una trabajadora o coaccionarla directa o indirectamente para que renuncie, entre otros puntos, por presentar dismenorrea primaria o secundaria en grado incapacitante.

Habiéndose dado primera lectura, la iniciativa fue turnada para la segunda de Ley.

¡Comparte!

You must be logged in to post a comment Login