Realizan macro simulacro de rescate en playas de Mazatlán

Autoridades de los tres niveles de gobierno realizaron un macro simulacro de rescate en Mazatlán, esto es parte de los preparativos para la temporada vacacional de Semana Santa.

Se trató de la atención a una emergencia simulada por el incendio de un catamarán con 40 personas a bordo.

La movilización reunió a un estado de fuerza de 260 elementos, entre ellos personal activo de la Marina, Ejército, Guardia Nacional, Protección Civil, Cruz Roja, Bomberos, Policía Preventiva, Tránsito Municipal y el Escuadrón de Salvamento Acuático. En total, participaron directamente 130 elementos en la ejecución del simulacro.

Durante el ejercicio, 18 personas fueron trasladadas como parte de la simulación. El comandante de Bomberos Mazatlán, Saúl Robles Chávez, destacó que se buscó recrear el escenario lo más cercano a una situación real, ya que este tipo de incidentes no son ajenos al puerto.

“Nos gusta entrenar a escala real para obtener buenos resultados. Esta vez coordinamos a cada corporación con una función clara, lo que permitió que la organización y la comunicación fluyeran de forma efectiva. Aunque parezca algo inusual, ya hemos enfrentado situaciones similares aquí en Mazatlán”.  Saúl Robles Chávez, comandante de Bomberos

Por su parte, Roy Navarrete Cuevas, director del Instituto Estatal de Protección Civil, subrayó que simulacros como este se están realizando en diferentes puntos de Sinaloa con el objetivo de medir tiempos de respuesta, evaluar capacidades de atención y garantizar un saldo blanco durante la Semana Mayor.

“Estamos haciendo este tipo de ejercicios en el sur, centro y norte del estado como parte de los programas específicos de seguridad. Este macro simulacro en Mazatlán refleja la capacidad de organización con la que contamos y cómo estamos listos para atender cualquier emergencia”.

Durante el evento también se celebró la graduación de una nueva generación de salvavidas, quienes estarán activos durante todo el operativo vacacional, brindando apoyo tanto en playas como en zonas de albercas y balnearios.

Compartir
Redacción
Redacción