El gobernador Rubén Rocha Moya negó sostener algún tipo de complicidad con algún criminal, luego de que Ismael El Mayo Zambada afirmara en una carta que fue engañado por Joaquín Guzmán López, quien le indicó que se reuniría con el gobernador de Sinaloa, pero fue trasladado a Texas para ser detenido.
Durante un evento en Culiacán, Sinaloa, y ante la presencia del presidente Andrés Manuel López Obrador y la presidenta electa Claudia Sheinbaum, aseguró que no existe nada que pueda vincularlo a ese asunto.
“Ya me han preguntado muchos. No hay nada que pueda vincularme con ese asunto, lo digo de manera tajante y contundente. No tiene nadie del crimen organizado qué citarme a una reunión para resolver un problema. Los problemas que le tocan al gobierno los resolvemos en las instituciones. No tenemos complicidad con nadie y eso es profesando la política del Presidente”.
“Si dijeron que iba a estar yo, mintieron, y si alguien lo creyó, cayó en la trampa. No hay absolutamente nada que pueda vincularme con ese asunto, lo digo de manera tajante y contundente”, declaró con firmeza.
El mandatario estatal inició señalando que ese día jueves 25 de julio él se encontraba fuera del estado, hecho que él registró en un video publicado ese día por la tarde.
Además, Rocha Moya expresó su descontento de que lo relacionen y estigmaticen con el tema de la delincuencia organizada en la entidad, debido a que es originario de Badiraguato.
“El estigma alcanza tanto que a cada rato dicen cosas, hasta en una portada me pusieron queriéndome hacer narco a fuerzas. La gente de Badiraguato es buena y trabajadora, no hay elementos para que nos lleven en ese estigma”, afirmó.
Pide a FGR que investigue
El gobernador también hizo un llamado al presidente López Obrador para que sea el conducto con la Fiscalía General de la República (FGR) y que esta atraiga la investigación sobre los hechos del 25 de julio, asegurando así la imparcialidad y evitando cualquier sospecha sobre el proceso.
“No queremos estar bajo sospecha, queremos que se garantice la imparcialidad”, pidió Rocha Moya.
Sobre lo que ‘El Mayo’ Zambada escribió en la carta, se indica que presuntamente este se reuniría con el gobernador Rubén Rocha y con el ex rector de la universidad sinaloense para resolver diferencias de líderes políticos, pero que todo resultó ser una emboscada.
“Joaquín Guzmán López me pidió que asistiera a una reunión para ayudar a resolver las diferencias entre los líderes políticos de nuestro estado. Estaba enterado de una disputa en curso entre Rubén Rocha Moya, gobernador de Sinaloa, y Héctor Melesio Cuén Ojeda, ex diputado federal, alcalde de Culiacán y rector de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS), sobre quién debería dirigir esa institución”.
Zambada García indicó que lo citaron el 25 de julio al rancho y centro de eventos Huertos del Pedregal, a las afueras de Culiacán, donde iba a ser la reunión y que también estaría presente Iván Guzmán Salazar.
“La reunión estaba programada para las 11:00 a.m. y llegué un poco antes. Vi a un gran número de hombres armados con uniformes militares verdes que supuse que eran pistoleros de Joaquín Guzmán y sus hermanos. Me acompañaban cuatro miembros del personal de seguridad, de los cuales dos se quedaron fuera del perímetro. Los dos que entraron conmigo eran José Rosario Heras López, comandante de la Policía Judicial del Estado de Sinaloa, y Rodolfo Chaidez, miembro de mi equipo de seguridad desde hacía mucho tiempo”.
You must be logged in to post a comment Login