La crisis hídrica y la inflación han afectado los precios de la canasta básica, principalmente las hortalizas que han tenido un incremento de hasta un 300% arriba del normal.
Los más afectados son los comerciantes de los mercados, pues aseguran que la falta de agua en la entidad frenó las cosechas de muchos productos y ahora tienen que trasladar de otros estados para comercializar.
Así mismo la inflación incrementó a la mitad el costo normal de algunos productos.
Precios
El aguacate tiene un costo de 120 pesos el kilogramo, incrementando de 80 a más de 100 pesos, lo que significa un aumento del 50%
El tomate cuesta 30 pesos el kilo, con un incremento del 100% en su precio original, la cebolla blanca de 25 subió a 35 pesos el kilo, lo cual representó un aumento del 40 por ciento.
La lechuga también tiene un incremento del 100%, el mazo del cilantro verde fue otro de los productos que de 20 pesos subió a 80 pesos, lo cual es uno de los productos más caros con un porcentaje de incremento del 300%.
La zanahoria subió de 18 a 28 pesos el kilogramo, lo cual representa un alza en su costo del 55.5 por ciento, y de la misma manera el chile verde que continúa en 60 pesos el kilómetro y el chayote con precio de hasta 150 pesos el kilogramo costando 45 pesos la pieza.
Con este incremento, los ciudadanos han tenido que dejar de consumir ciertos productos o limitarse a hacer ciertas comidas.
“Son productos que normalmente se dan en la región, pero ahorita vienen de Puebla, las lluvias influyen. Y el producto ahorita está caro, subieron el 50 por ciento de lo que costaban”, aseguró un comerciante.
You must be logged in to post a comment Login