Se estableció que el precio del maíz sea de 6 mil 965 pesos por tonelada, además que el mismo presidente Andrés Manuel López Obrador ordenó el cierre de fronteras a la importación.
La finalidad es que los industriales no realicen la compra del maíz a otros países y se vean obligados a comprarlo únicamente a los productores del estado.
Quien incumpla la instrucción de AMLO y compre el maíz al extranjero, será obligado a pagar un arancel de 4 mil pesos.
Al respecto el Gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya explicó que AMLO, le indicó que no tendrán ningún trato con las empresas de Maseca, Minsa, Cargill u otro industrial, por que quieren que la compra sea solo con los productores del estado.
«Si los grandes compradores importan maíz blanco de otros países como Sudáfrica que les cuesta 4 mil pesos por sacarle la vuelta a Sinaloa, les van a poner un arancel de 4 mil pesos para que tengan que pagar 8 mil pesos por tonelada», indicó.
También explicó que pedirán un crédito de 3 mil 500 millones de pesos, para que este mes puedan comprar las 300 mil toneladas de maíz y estas no se comercializarán, a fin de que se queden en el mercado y puedan ser vendidas.
Luego de haberse establecido el precio de la tonelada, hizo el llamado a los productores a no ceder y mantenerse firmes en el precio ya que aseguró que presionando al mercado será posible que sean compradas por los industriales.
Cabe recordar que las cosechas de mayo y junio correspondientes a 10 hectáreas serán compradas en su totalidad por parte del gobierno y quienes cosechen hasta 50 hectáreas el estado les comprará 200 mil toneladas y segalmex les comprará 300 mil.
You must be logged in to post a comment Login