La Secretaría de Salud de Sinaloa dio inicio a su campaña del “Mes Rosa”, una iniciativa que busca promover la detección temprana del cáncer de mama.
Se trata de estrategia estatal que busca prevenir y tratar de manera eficaz una de las principales causas de mortalidad entre las mujeres, esto a través de estudios diagnósticos periódicos.
El doctor Cuitláhuac González Galindo, titular de la Secretaría y director de los Servicios de Salud de Sinaloa, destacó la importancia de que todas las mujeres, a partir de los 20 años, adopten la autoexploración mamaria mensual como una práctica rutinaria.
Esta medida preventiva es considerada el primer paso en la identificación precoz del cáncer de mama, un factor crucial para mejorar las tasas de supervivencia.
La invitación es para mujeres mayores de 40 años para que aprovechen los servicios especializados en la Unidad de Especialidades Médicas para la Detección y Diagnóstico de Cáncer de Mama (UNEME DEDICAM) en Culiacán. Ahí pueden acceder a mastografías, ultrasonidos, biopsias y otros estudios especializados de manera gratuita.
Así mismo se encuentran disponibles las pruebas complementarias como el Papanicolaou y la detección del Virus del Papiloma Humano (VPH), cubriendo así un espectro amplio de atención para la salud femenina.
El Dr. González enfatizó que los esfuerzos del sector salud en el estado han sido contundentes al robustecer las áreas de diagnóstico, y destacó la disponibilidad de infraestructura médica avanzada en distintos centros, como el Instituto Sinaloense de Cancerología (ISCAN), el Hospital de la Mujer y el Centro Oncológico de Sinaloa.
Destacó que en la entidad muchos hospitales cuentan con equipos de mastografía, entre ellos el Hospital General de Los Mochis, Guasave, Guamúchil, Mazatlán, Eldorado y Escuinapa.
You must be logged in to post a comment Login