Sinaloa reporta 417 casos de dengue este 2024, Salud refuerza medidas

Hasta este mes de agosto, el estado de Sinaloa ha registrado un total de 417 casos de dengue, esto significa que se han duplicado este año comparado con el 2023.

Este incremento local se enmarca en una tendencia nacional alarmante, con un aumento del 500% a nivel nacional.

“Ha habido el doble de casos que el año pasado, pero a nivel nacional hay un aumento del 500 por ciento de casos de dengue. Esto se vino diciendo desde el año pasado”, expuso Gerardo Kenny Inzunza Leyva.

El director de Prevención y Promoción de la Salud en Sinaloa, explicó que existe algunas alertas epidemiológicas a nivel nacional, debido a que esta circulando en el país un serotipo número 3.

“Es una variante del dengue, donde no hemos tenido contacto con ella y esto propicia que haya mayor aumento en los casos”, dijo.

El funcionario estatal aclaró que en el estado de Sinaloa a diferencia de otras entidades donde el aumento en casos de dengue han hecho que la ocupación hotelera haya sido rebasada, aquí ha habido una buena contención.

Mencionó que a nivel nacional, Sinaloa ocupa el lugar 16 en cuanto a número de casos de dengue, manteniéndose por debajo de la media nacional gracias a las acciones preventivas implementadas.

Los municipios más afectados son Escuinapa y Mazatlán. Inzunza Leyva explicó que la alta movilidad de personas entre Escuinapa y Nayarit ha llevado a reforzar las medidas de control en la frontera sur.

Las estrategias incluyen un aumento en el trabajo de atención oportuna de casos sospechosos, descacharrización y abatización.

“El estado de Nayarit es el cuarto a nivel nacional en casos de dengue, y como es nuestra frontera del lado sur, y hay mucha migración de las personas que vienen de Escuinapa y van hacia Nayarit, hemos reforzado los trabajos ahí. Es donde tratamos de triplicar incluso el trabajo”.

Aunque en Mazatlán han tratado de reforzar las medidas preventivas, se han visto obstaculizados, ya que algunas autoridades locales han comentado que no le abren las puertas al personal de promoción de la salud y de vectores.

Inzunza Leyva hizo un llamado a la población para confiar en el personal de Salud, que se identifica con credenciales oficiales y números de contacto para cualquier verificación.

Aunque a nivel nacional se han registrado defunciones por dengue, en Sinaloa no se han reportado muertes gracias a la colaboración entre las direcciones municipales de Salud, los alcaldes y la población en general.

¡Comparte!

You must be logged in to post a comment Login