El Patronato del Parque Natural El Faro, ha decidido dejar de operar, tras siete años de trabajo, ya que han determinado que sus objetivos de conservación del entorno natural no son compatibles con el proyecto de tirolesa que se esta construyendo en el cerro del Crestón.
Fue Raquel Briseño Dueñas, presidenta del Patronato, explicó que el convenio que ellos tenían era con el Ayuntamiento de Mazatlán y cuando el cerro pasó a ser parte del recinto portuario por parte de un Acuerdo que emitió la Semarnat en julio del año pasado, quedaron en una situación de indefinición.
“Al entrevistarnos con Asipona nos informa que una IAP, una Institución de Asistencia Privada no podía estar trabajando dentro de lo que era el nuevo recinto portuario y esto apenas fue el año pasado que se dio este nuevo Acuerdo y nuestro interés como área de conservación, como área de restauración, como una área para procurar el bienestar ya no podía ser compatible con el nuevo proyecto de Asipona”, explicó.
Además explicó que les hicieron de su conocimiento que un particular tenía interés por establecer una tirolesa, y a esta le fue concedida una sesión parcial de derechos, por ello se dio inicio a su construcción.
“Revisando nuestro objeto social hemos visto que no es compatible este proyecto público de nosotros, el Parque Natural Faro Mazatlán y el de crear un área natural protegida, con un proyecto privado y económico y no hubo manera de que nosotros, con todo el interés de seguir en este lugar y después de haber revisado los permisos, haber encontrado omisiones en los permisos de impacto ambiental, principalmente, haber hecho denuncias ante las autoridades con la competencia en el caso pero con la lentitud con la que se atienden estas ediciones nosotros no podemos permanecer y ser testigos”, agregó.
En términos ambientales, el Patronato informó que los trabajos de construcción avanzan sin supervisión arrojándose escombros al acantilado que sepultan vegetación y nidos.





