Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex) hará una segunda compra de toneladas de maíz en el estado de Sinaloa.
Se trata de la compra de los excedentes de maíz y será bajo un precio de garantía de 6 mil 965 pesos por tonelada, por medio de un esquema de recirculación del efectivo a través de la venta del maíz en las tiendas Diconsa.
Emilio González Gastélum, presidente del Sistema Producto Maíz en Sinaloa, explicó que después de la visita de Leonel Cota, director de Segalmex, les informaron que con el recurso de la primera venta del maíz, de los dos millones de toneladas que se está comercializando junto con el Gobierno del Estado, se realizará la segunda etapa de comercialización.
«Después de esto, las toneladas que se vayan vendiendo el dinero que se genere en la venta de esas toneladas se va a regresar por las otras toneladas el excedente que ya no son 4 millones, lo que vaya quedando se va a ir comprando con ese esquema», explicó.
Dijo que es un esquema de comercialización que todavía no se ha terminado de finiquitar, pero que plantea que toda la producción del Estado de Sinaloa, que es aproximada a 6 millones de toneladas de maíz blanco, tenga comercialización.
«Más allá de los dos millones de toneladas, que nosotros pensamos que no es una venta para hacer en un día, aquí beneficia a los dos sectores más dañados, al sector primario, toneladas que es el más amolado que son productores de menos de 15 hectáreas a 6 mil 965 pesos por tonelada y al consumidor», agregó.
Con este esquema de comercialización se busca beneficiar a los productores que establecieron menos hectáreas, así que primero le comprarán a quienes sembraron menos de 20 hectáreas y de ahí sucesivamente, hasta comprar toda la producción.
You must be logged in to post a comment Login